jueves, 12 de junio de 2014

ENSAYO ANDRAGOGIA

Andragogía
Debido a la necesidad imperante en el adulto basada de sus miedos o temores ya sea al fracaso o al no cumplir sus objetivos surge en este la inquietud de seguir adquiriendo nuevos conocimientos, hoy en día es más frecuente que el adulto regrese a las aulas escolares a continuar sus estudios o a iniciarlos, tal es el caso de los adultos y adultos mayores que recurren en nuestro país a INEA ellos llevan ya el conocimiento empírico de la vida pero van en busca del conocimiento teórico y técnico para desarrollarlo en las actividades diarias. En otro ejemplo con mayor frecuencia se escucha de la universidades con modelos académicos mas accesibles para el adulto que trabaja, amas de casa, etc. que puedan combinar su rol social con el educativo.
Pero esto no es una moda o a surgido en la actualidad, este fenómeno a sido investigado y estudiado desde siglos pasados, “pero se a enfatizado mas en las últimas décadas sobre todo después de las guerras ya que resurge el interés por capacitarse y con ello adquirir una profesión, y de igual manera obtener una mejor calidad de vida.” [1]
Como resultado de las investigaciones se resuelve que hay que separar de la pedagogía el modelo educativo para el adulto y este sería la androgogía que es una ciencia la cual forma parte de la Antropología.[2]

 “Hoy en día se considera a la andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño.”[3]

Las necesidades de los adultos como ya se menciono son diferentes a las de los niños por eso el ¿Por qué no capacitar al adulto con los mismos modelos educativo que al niño?“La necesidad de hablar de Andragogía, como cuestión diferente de la Pedagogía, se basa en la distinción de los propósitos, fines, formas de atención, tipos de materiales y formas de evaluación de sus aprendizajes. Definitivamente, el proceso educativo en los adultos requiere tomar en cuenta sus características biopsicosociales y sus experiencias anteriores, presentes y futuras o deseables.”[4]

En la andragogía cambia el contexto en el cual el educador lo sabe todo y el estudiante lo ignora, ahora  se le denomina facilitador, guía o andragogo: el organizador del modelo educativo. ya que el proceso de aprendizaje es: reciproco, dinámico, objetivo y meramente practico. “”El adulto asiste a una institución escolar o inicia de manera individual un proceso de formación para enriquecer su cultura, para actualizar o acrecentar los conocimientos que ya posee, dinamizar su experiencia, mejorar profesionalmente o simplemente satisfacer intereses y necesidades que se estructuran en su vida cotidiana”[5]

En nuestro país la andragogía está presente en los modelos educativos en diversas instituciones sus bases son utilizadas en instituciones como INEA cuyo” propósito fundamental: brindar a las personas jóvenes y adultas opciones educativas vinculadas con lo que necesitan y les interesa aprender, al mismo tiempo que pueden acreditar y certificar su primaria y secundaria. Este modelo recupera en principios básicos de la perspectiva de educación a lo largo de la vida, tesis que son también de la andragogía.”[6]

Esta institución brinda servicio no solo al adulto que asiste a un salón de clase su visión va mas allá así como a comunidades alejadas, indígenas etc. El aprendiz o estudiante adulto, diferente al estudiante presencial. Adulto maduro y responsable, distanciado geográficamente de los centros educativos; con actitud/aptitud de aprender a distancia, nexos estables con tutores.[7]

Afortunadamente en México también se ha priorizado en modelos educativos de nivel superior. “A fin de satisfacer las demandas planteadas en el ámbito del trabajo los sistemas de educación superior y el mundo del trabajo deben crear y evaluar conjuntamente modalidades de aprendizaje, programas de transición y programas de evaluación y reconocimiento previos de los conocimientos adquiridos, que integren la teoría y la formación en el empleo. En el marco de su función prospectiva, las instituciones de educación superior podrían contribuir a fomentar la creación de empleos, sin que este sea el único fin en sí.[8]
Esta ciencia no solo esta presenta para fines educativos o en uso exclusivo de escuelas o instituciones; en las empresas también se llevan a cabo procesos de capacitación donde acuden los empleados a los cuales le interesa los temas que servirán en su vida laboral o profesional siendo así que se implica los principios de andragogía en ellas también donde el adulto acude por voluntad propia a adquirir nuevo adiestramiento.[9]


“Las necesidades surgidas por el desarrollo de nueva tecnologías (TIC) la transformación de la economía, política y sociedad generan nuevos desafío a los cuales la educación debe responder.”[10]
Para finalizar la andragogía como ciencia, gracias a sus principios e investigaciones permite a los adultos que buscan educación, preparación profesional o alguna capacitación para su ámbito personal o laboral, hoy en día puedan pertenecer a alguna institución educativa o universidad con modelos afines a lo que este necesita ya que  recurre a las aulas por iniciativa personal y debe mantener una relación equilibrada en sus diversos roles en la sociedad.
El adulto tiene capacidad de iniciar su propio proceso de educación y que lo lleve de la mano con el facilitador, el ambiente educativo también es en grupo siendo este de forma dinámica, participativa ya que el estudiante posee experiencias las cuales se asocia a la información recibida de parte del andragogo.
Con esto el adulto adquiere las técnicas y destrezas necesarias para desarrollarse en el ámbito profesional y en su vida personal. Siendo esta una herramienta para la vida que ayuda a lograr los objetivos del adulto, aun que es cierto nunca se termina de aprender


                                  

Referencias Bibliográficas
Perez, Samuel Ubaldo (2009) Modelo Andragogico. Fundamentos. Universidad del valle de Mexico. Mexico D.F. Recuperado el 07-06-2014 en: https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf

Feernadez, Sanchez Nestor. (2001). ANDRAGOGÍA. SU UBICACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONTINUA. Recuperado 07-06-2014 en http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/021123224856.html

Velazquez Mendieta, Vania (2011) Join Agencia ciudadana de noticias. El aprendizaje de los adultos: Andragogia. Recuperado el 07-06-2014 en http://join.org.mx/?p=6640

 Gutierrez Aguirre, Dennis (2012) Mexico, INEA, Andragogia, recuperado  el 07-06-2014 en http://adultos-andragogia.blogspot.mx/2010_03_01_archive.html





[1] Pérez, Samuel Ubaldo (2009) Modelo Andragogico. Fundamentos. Universidad del valle de México. México D.F. Recuperado el 07-06-2014 en: https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf

[2] Feernadez, N. (2001). ANDRAGOGÍA. SU UBICACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONTINUA. Recuperado el 07-06-2014 en http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/275/andragogia.pdf

[3] Pérez, Samuel Ubaldo (2009) Modelo Andragogico. Fundamentos. Universidad del valle de México. México D.F. Recuperado el 07-06-2014 en: https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf


[4] Feernadez, Sanchez Nestor. (2001). ANDRAGOGÍA. SU UBICACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONTINUA. Recuperado 07-06-2014 en http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/021123224856.html

[5] Perez, Samuel Ubaldo (2009) Modelo Andragogico. Fundamentos. Universidad del valle de Mexico. Mexico D.F. Recuperado el 07-06-2014 en: https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf

[6] Perez, Samuel Ubaldo (2009) Modelo Andragogico. Fundamentos. Universidad del valle de Mexico. Mexico D.F. Recuperado el 07-06-2014 en: https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf


[7] Gutiérrez Aguirre, Dennis (2012) México, INEA, Andragogia, recuperado  el 07-06-2014 en http://adultos-andragogia.blogspot.mx/2010_03_01_archive.html

[8] Pérez, Samuel Ubaldo (2009) Modelo Andragogico. Fundamentos. Universidad del valle de México. México D.F. Recuperado el 07-06-2014 en: https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf

[9]Velázquez Mendieta, Vania (2011) Join Agencia ciudadana de noticias. El aprendizaje de los adultos: Andragogia. Recuperado el 07-06-2014 en http://join.org.mx/?p=6640
[10] Perez, Samuel Ubaldo (2009) Modelo Andragogico. Fundamentos. Universidad del valle de Mexico. Mexico D.F. Recuperado el 07-06-2014 en: https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario