Andragogía
Debido a la necesidad imperante en el adulto basada de
sus miedos o temores ya sea al fracaso o al no cumplir sus objetivos surge en
este la inquietud de seguir adquiriendo nuevos conocimientos, hoy en día es más
frecuente que el adulto regrese a las aulas escolares a continuar sus estudios
o a iniciarlos, tal es el caso de los adultos y adultos mayores que recurren en
nuestro país a INEA ellos llevan ya el conocimiento empírico de la vida pero
van en busca del conocimiento teórico y técnico para desarrollarlo en las
actividades diarias. En otro ejemplo con mayor frecuencia se escucha de la universidades
con modelos académicos mas accesibles para el adulto que trabaja, amas de casa,
etc. que puedan combinar su rol social con el educativo.
Pero esto no es una moda o a surgido en la actualidad,
este fenómeno a sido investigado y estudiado desde siglos pasados, “pero se a
enfatizado mas en las últimas décadas sobre todo después de las guerras ya que
resurge el interés por capacitarse y con ello adquirir una profesión, y de
igual manera obtener una mejor calidad de vida.” [1]
Como resultado de las investigaciones se resuelve que hay
que separar de la pedagogía el modelo educativo para el adulto y este sería la androgogía
que es una ciencia la cual forma parte de la Antropología.[2]
“Hoy en día se
considera a la andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el
aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la
educación del niño.”[3]
Las necesidades de los adultos como ya se menciono son
diferentes a las de los niños por eso el ¿Por qué no capacitar al adulto con
los mismos modelos educativo que al niño?“La necesidad de hablar de Andragogía,
como cuestión diferente de la Pedagogía, se basa en la distinción de los
propósitos, fines, formas de atención, tipos de materiales y formas de
evaluación de sus aprendizajes. Definitivamente, el proceso educativo en los
adultos requiere tomar en cuenta sus características biopsicosociales y sus
experiencias anteriores, presentes y futuras o deseables.”[4]
En la andragogía cambia el
contexto en el cual el educador lo sabe todo y el estudiante lo ignora, ahora se le denomina facilitador, guía o andragogo: el
organizador del modelo educativo. ya que el proceso de aprendizaje es:
reciproco, dinámico, objetivo y meramente practico. “”El adulto asiste a una institución escolar o inicia de
manera individual un proceso de formación para enriquecer su cultura, para
actualizar o acrecentar los conocimientos que ya posee, dinamizar su experiencia,
mejorar profesionalmente o simplemente satisfacer intereses y necesidades que
se estructuran en su vida cotidiana”[5]
En
nuestro país la andragogía está presente en los modelos educativos en diversas
instituciones sus bases son utilizadas en instituciones como INEA cuyo”
propósito fundamental: brindar a las personas jóvenes y adultas opciones
educativas vinculadas con lo que necesitan y les interesa aprender, al mismo
tiempo que pueden acreditar y certificar su primaria y secundaria. Este modelo
recupera en principios básicos de la perspectiva de educación a lo largo de la
vida, tesis que son también de la andragogía.”[6]
Esta
institución brinda servicio no solo al adulto que asiste a un salón de clase su
visión va mas allá así como a comunidades alejadas, indígenas etc. El aprendiz o estudiante adulto, diferente al estudiante
presencial. Adulto maduro y responsable, distanciado geográficamente de los
centros educativos; con actitud/aptitud de aprender a distancia, nexos estables
con tutores.[7]
Afortunadamente en México también se ha priorizado en
modelos educativos de nivel superior. “A fin de satisfacer las demandas
planteadas en el ámbito del trabajo los sistemas de educación superior y el
mundo del trabajo deben crear y evaluar conjuntamente modalidades de
aprendizaje, programas de transición y programas de evaluación y reconocimiento
previos de los conocimientos adquiridos, que integren la teoría y la formación
en el empleo. En el marco de su función prospectiva, las instituciones de
educación superior podrían contribuir a fomentar la creación de empleos, sin
que este sea el único fin en sí.[8]
Esta ciencia no solo esta presenta para fines educativos
o en uso exclusivo de escuelas o instituciones; en las empresas también se
llevan a cabo procesos de capacitación donde acuden los empleados a los cuales
le interesa los temas que servirán en su vida laboral o profesional siendo así
que se implica los principios de andragogía en ellas también donde el adulto
acude por voluntad propia a adquirir nuevo adiestramiento.[9]
“Las necesidades surgidas por el desarrollo de nueva tecnologías
(TIC) la transformación de la economía, política y sociedad generan nuevos desafío
a los cuales la educación debe responder.”[10]
Para finalizar la andragogía como ciencia, gracias a sus
principios e investigaciones permite a los adultos que buscan educación,
preparación profesional o alguna capacitación para su ámbito personal o
laboral, hoy en día puedan pertenecer a alguna institución educativa o universidad
con modelos afines a lo que este necesita ya que recurre a las aulas por iniciativa personal y
debe mantener una relación equilibrada en sus diversos roles en la sociedad.
El adulto tiene capacidad de iniciar su propio proceso de
educación y que lo lleve de la mano con el facilitador, el ambiente educativo
también es en grupo siendo este de forma dinámica, participativa ya que el
estudiante posee experiencias las cuales se asocia a la información recibida de
parte del andragogo.
Con esto el adulto adquiere las técnicas y destrezas
necesarias para desarrollarse en el ámbito profesional y en su vida personal.
Siendo esta una herramienta para la vida que ayuda a lograr los objetivos del
adulto, aun que es cierto nunca se termina de aprender
Referencias
Bibliográficas
Perez, Samuel Ubaldo (2009) Modelo
Andragogico. Fundamentos. Universidad del valle de Mexico. Mexico D.F.
Recuperado el 07-06-2014 en: https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf
Feernadez, Sanchez Nestor. (2001). ANDRAGOGÍA. SU UBICACIÓN EN LA
EDUCACIÓN CONTINUA. Recuperado 07-06-2014 en http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/021123224856.html
Velazquez Mendieta, Vania (2011) Join Agencia
ciudadana de noticias. El aprendizaje de los adultos: Andragogia. Recuperado el
07-06-2014 en http://join.org.mx/?p=6640
Gutierrez Aguirre,
Dennis (2012) Mexico, INEA, Andragogia, recuperado el 07-06-2014 en http://adultos-andragogia.blogspot.mx/2010_03_01_archive.html
[1] Pérez, Samuel Ubaldo (2009) Modelo Andragogico.
Fundamentos. Universidad del valle de México. México D.F. Recuperado el
07-06-2014 en: https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf
[2] Feernadez, N. (2001). ANDRAGOGÍA. SU UBICACIÓN EN LA
EDUCACIÓN CONTINUA. Recuperado el 07-06-2014 en http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/275/andragogia.pdf
[3] Pérez, Samuel Ubaldo (2009) Modelo Andragogico.
Fundamentos. Universidad del valle de México. México D.F. Recuperado el
07-06-2014 en: https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf
[4] Feernadez, Sanchez Nestor. (2001). ANDRAGOGÍA. SU UBICACIÓN EN LA
EDUCACIÓN CONTINUA. Recuperado 07-06-2014 en http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/021123224856.html
[5] Perez, Samuel Ubaldo (2009) Modelo Andragogico.
Fundamentos. Universidad del valle de Mexico. Mexico D.F. Recuperado el
07-06-2014 en: https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf
[6] Perez,
Samuel Ubaldo (2009) Modelo Andragogico. Fundamentos. Universidad del valle de
Mexico. Mexico D.F. Recuperado el 07-06-2014 en: https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf
[7] Gutiérrez Aguirre, Dennis (2012) México, INEA, Andragogia,
recuperado el 07-06-2014 en http://adultos-andragogia.blogspot.mx/2010_03_01_archive.html
[8] Pérez, Samuel Ubaldo (2009) Modelo
Andragogico. Fundamentos. Universidad del valle de México. México D.F.
Recuperado el 07-06-2014 en: https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf
[9]Velázquez Mendieta, Vania (2011) Join Agencia ciudadana de noticias. El
aprendizaje de los adultos: Andragogia. Recuperado el 07-06-2014 en http://join.org.mx/?p=6640
[10] Perez, Samuel Ubaldo (2009) Modelo Andragogico.
Fundamentos. Universidad del valle de Mexico. Mexico D.F. Recuperado el
07-06-2014 en: https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf
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