miércoles, 11 de junio de 2014

Ética en el Internet y Redes Sociales

            En esta nueva era, donde el internet está al alcance de gran parte de la población, se ha convertido en una herramienta de búsqueda imprescindible, la cual también contribuye a mantener relaciones sociales más activas y al momento; por ello al navegar en la red el usuario puede encontrar todo tipo de información, debemos tener en cuenta que el Internet es de todos, nos solo porque su información está disponible si no se puede manipular y modificar.
Por tal motivo se debe estar alerta y comprobar la veracidad de la información, el usuario debe prevenir, no dejar información expuesta: ser consciente que toda información personal, fotografía etc. que se publiquen en la red puede llegar a manos de cibernautas escasos de ética pueden dañar al propietario de esta identidad, de forma emocional y económico.         
Teniendo en cuenta lo antes mencionado podemos recordar el caso de Megan y su hijo, un niño con Síndrome de Down: la madre se percató que en una foto que ella publicó de su hijo en Instagram comenzó a recibir comentarios en que se calificaba de feo al niño entre otros insultos a lo cual la madre respondió como una fiera a la defensa de su hijo y redactó una carta para defenderlo. Denunció a los usuarios que se cubren en el anonimato para realizar estos actos, la madre defiende a su hijo y hace conciencia a los lectores y descalifica a este tipo de personas, tocando el tema del cyber acoso.
El internet no sólo nos facilita la vida de forma productiva sino también nos deja vulnerables ante el acoso y robo de identidad, “El único peligro real es la ignorancia de las implicaciones. Para la persona que se encuentra con estas situaciones y las evalúa de una manera ética puede manejarlas con efectividad. Sólo con ignorancia y negligencia viene el desastre[1].
Esta problemática ha surgido tiempo atrás donde podemos hacer referencia al trabajo de investigación de Mason que se abrevia PAPA sobre los cuatro conceptos éticos clave para el buen funcionamiento de Internet: intimidad, exactitud, propiedad intelectual y accesibilidad, los cuales concuerdan con lo anterior publicado por Platt Y Morrison ya que ellos defienden estos temas como de vital importancia para usar de manera correcta el Internet y éste llegue a su éxito esperado.[2]
“A quienes navegan por Internet se les debe pedir unas exigencias éticas de su profesionalidad y de su responsabilidad. Toda la ética de los medios de comunicación social es extrapolable a la ética de Internet. La ética de Internet depende más del emisor que del receptor o navegante. Es necesaria tanto una legislación como una codificación ética para la red Internet. “[3]
Los trabajos citados anteriormente son investigaciones realizadas en base a políticas y código de ética de empresas. Por lo tanto se debe cuidar el uso que se le dan a los datos a los que tiene acceso los empleados de las empresas y respetar los derechos de autor. ‘’Tanto las relaciones laborales y comerciales requieren regulación, como la convivencia ordenada y respetuosa de la sociedad de Internet precisa de códigos éticos que sean, en la medida de lo posible, internacionales. “[4]
“Un ejemplo así como en las comunidades en Internet existe códigos de ética donde no se permite la agresión entre ellos y se respeta la privacidad de cada individuó estos se pueden extender en la sociedad y mantener el respeto entre todos.”[5]
En la actualidad uno de los sectores de la población más propenso a ser lastimado con un uso incorrecto del Internet o redes sociales son los niños y jóvenes vulnerables. Los cibernautas deben ser respetuosos de ellos y no dañar su integridad “En cuanto al cuidado de los menores en Internet, más que las leyes, los filtros de contenidos y algunas restricciones técnicas deben ser los que habiliten a los usuarios a tener control de los contenidos que desean recibir. Esto no debe entenderse como que la tecnología deba sustituir a la legislación del Estado; sino que se debe complementar con la responsabilidad del usuario” [6]
Se ha propuesto un sistema de autorregulación en el cual la legislación y gobierno puedan monitorear y sancionar páginas y usuarios que no se guíen dentro del marco de responsabilidad social y valores. “La tecnología no tardará en desarrollar un sistema que las rastree físicamente y se pueda sancionar el delito ya sea de aspectos económicos, laborales o de violación a los derechos humanos. Uno de los límites de la autorregulación es que sin el apoyo del Estado no existe la garantía para que los delincuentes sean capturados y castigados, sin embargo, puede contribuir a que los delitos no queden impunes. “[7]
Hoy en día las redes sociales son uno de los medios más usado para comunicarse, pero de la mano han surgido gracias al avance de la web 2.0 diversas herramientas que se utilizan en el ámbito educativo tales como: blogs, wikis, e-learning etc.

”Las redes favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello, tanto entre estudiantes en general, como entre el binomio estudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo (Gómez, 2012:132).”[8]
Los profesores ahora como mediadores entre el Internet, redes sociales y el alumno debe promover e incentivar para el uso de estos nuevos modelos de educación ya que son más atractivos y fáciles de utilizar.
“Así pues, se sugiere a los profesores hacer un análisis de la situación que desean mejorar e identificar si las redes sociales son la mejor solución; de ser así, aprovechar al máximo las capacidades y cobertura de estas, para que las generaciones de estudiantes que se encuentran en este momento en las escuelas, puedan tener acceso a contenidos y herramientas que les ayuden a lograr sus objetivos de aprendizaje y a egresar mucho mejor preparados.”[9]
En definitiva para que el Internet y Redes Sociales cumplan su función debe reflexionarse lo antes mencionado en este tema y generar una nueva era de cibernautas responsables de calidad moral que no busque en la red dañar a terceros sino que contribuyan a generar conocimiento, nueva información, etc.
Se debe promover el uso de Internet y Redes Sociales como medios de comunicación, investigación y retroalimentación, utilizando los foros de consulta, wikis y aulas virtuales y a si aprovecharlas en su aprendizaje creando generaciones (estudiantes) más capacitados y utilicen esta tecnología a favor y seguir innovando en ella.





Referencias bibliográficas
Barranza Asenjo, Porfirio (ano) Cuatro principios de ética en Internet, EDITORIAL. Madrid. Recuperado el 28/05/2014 en http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer03-02-barroso.pdf
Luna Pla, Issa,(2000)Revista latinoamericana de comunicación para América latina Chasqui. La ética en Internet, 2000. #072. Quito. Recuperado el 28/05/2014 en  http://www.redalyc.org/pdf/160/16007207.pdf
Valenzuela Arguelles, Rebeca (2013) Revista Digital universitaria. Las Redes Sociales y su aplicación en la educación, 2013. Vol 14 #4. CIUDAD. Recuperado el 28/05/2014 en http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html




[1] Barranza Asenjo, Porfirio (2014) Cuatro principios de ética en Internet. Madrid. Recuperado el 28/05/2014 en http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer03-02-barroso.pdf

[2] Barranza Asenjo, Porfirio (ano) Cuatro principios de ética en Internet, EDITORIAL. Madrid. Recuperado el 28/05/2014 en http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer03-02-barroso.pdf
[3] Barranza Asenjo, Porfirio (ano) Cuatro principios de ética en Internet, EDITORIAL. Madrid. Recuperado el 28/05/2014 en http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer03-02-barroso.pdf
[4] Luna Pla, Issa,(2000)Revista latinoamericana de comunicación para América latina Chasqui. La ética en Internet, 2000. #072. Quito. Recuperado el 28/05/2014 en  http://www.redalyc.org/pdf/160/16007207.pdf

[5] Luna Pla, Issa,(2000)Revista latinoamericana de comunicación para América latina Chasqui. La ética en Internet, 2000. #072. Quito. Recuperado el 28/05/2014 en  http://www.redalyc.org/pdf/160/16007207.pdf
[6] Luna Pla, Issa,(2000)Revista latinoamericana de comunicación para América latina Chasqui. La ética en Internet, 2000. #072. Quito. Recuperado el 28/05/2014 en  http://www.redalyc.org/pdf/160/16007207.pdf

[7] Luna Pla, Issa,(2000)Revista latinoamericana de comunicación para América latina Chasqui. La ética en Internet, 2000. #072. Quito. Recuperado el 28/05/2014 en  http://www.redalyc.org/pdf/160/16007207.pdf

[8] Valenzuela Arguelles, Rebeca (2013) Revista Digital universitaria. Las Redes Sociales y su aplicación en la educación, 2013. Vol 14 #4. CIUDAD. Recuperado el 28/05/2014 en http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html

[9] Valenzuela Arguelles, Rebeca (2013) Revista Digital universitaria. Las Redes Sociales y su aplicación en la educación, 2013. Vol 14 #4. CIUDAD. Recuperado el 28/05/2014 en http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario