Ética en el Internet y Redes Sociales
En esta nueva era, donde el internet está
al alcance de gran parte de la población, se ha convertido en una herramienta
de búsqueda imprescindible, la cual también contribuye a mantener relaciones
sociales más activas y al momento; por ello al navegar en la red el usuario
puede encontrar todo tipo de información, debemos tener en cuenta que el Internet
es de todos, nos solo porque su información está disponible si no se puede
manipular y modificar.
Por tal motivo se debe estar alerta y comprobar la veracidad
de la información, el usuario debe prevenir, no dejar información expuesta: ser
consciente que toda información personal, fotografía etc. que se publiquen en
la red puede llegar a manos de cibernautas escasos de ética pueden dañar al
propietario de esta identidad, de forma emocional y económico.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado podemos recordar
el caso de Megan y su hijo, un niño con Síndrome de Down: la madre se percató
que en una foto que ella publicó de su hijo en Instagram comenzó a recibir
comentarios en que se calificaba de feo al niño entre otros insultos a lo cual
la madre respondió como una fiera a la defensa de su hijo y redactó una carta
para defenderlo. Denunció a los usuarios que se cubren en el anonimato para realizar
estos actos, la madre defiende a su hijo y hace conciencia a los lectores y
descalifica a este tipo de personas, tocando el tema del cyber acoso.
El internet no sólo nos facilita la vida de forma
productiva sino también nos deja vulnerables ante el acoso y robo de identidad,
“El único peligro real es la ignorancia de las implicaciones. Para la persona
que se encuentra con estas situaciones y las evalúa de una manera ética puede
manejarlas con efectividad. Sólo con ignorancia y negligencia viene el desastre”[1].
Esta problemática ha surgido tiempo atrás donde podemos
hacer referencia al trabajo de investigación de Mason que se abrevia PAPA sobre
los cuatro conceptos éticos clave para el buen funcionamiento de Internet: intimidad,
exactitud, propiedad intelectual y accesibilidad, los cuales concuerdan con lo anterior
publicado por Platt Y Morrison ya que ellos defienden estos temas como de vital
importancia para usar de manera correcta el Internet y éste llegue a su éxito
esperado.[2]
“A quienes navegan por Internet se les debe pedir unas
exigencias éticas de su profesionalidad y de su responsabilidad. Toda la ética
de los medios de comunicación social es extrapolable a la ética de Internet. La
ética de Internet depende más del emisor que del receptor o navegante. Es
necesaria tanto una legislación como una codificación ética para la red
Internet. “[3]
Los trabajos citados anteriormente son investigaciones
realizadas en base a políticas y código de ética de empresas. Por lo tanto se
debe cuidar el uso que se le dan a los datos a los que tiene acceso los
empleados de las empresas y respetar los derechos de autor. ‘’Tanto las
relaciones laborales y comerciales requieren regulación, como la convivencia
ordenada y respetuosa de la sociedad de Internet precisa de códigos éticos que
sean, en la medida de lo posible, internacionales. “[4]
“Un ejemplo así como en las comunidades en Internet
existe códigos de ética donde no se permite la agresión entre ellos y se respeta
la privacidad de cada individuó estos se pueden extender en la sociedad y
mantener el respeto entre todos.”[5]
En la actualidad uno de los sectores de la población más
propenso a ser lastimado con un uso incorrecto del Internet o redes sociales
son los niños y jóvenes vulnerables. Los cibernautas deben ser respetuosos de
ellos y no dañar su integridad “En cuanto al cuidado de los menores en
Internet, más que las leyes, los filtros de contenidos y algunas restricciones
técnicas deben ser los que habiliten a los usuarios a tener control de los contenidos
que desean recibir. Esto no debe entenderse como que la tecnología deba
sustituir a la legislación del Estado; sino que se debe complementar con la
responsabilidad del usuario” [6]
Se ha propuesto un sistema de autorregulación en el cual la
legislación y gobierno puedan monitorear y sancionar páginas y usuarios que no
se guíen dentro del marco de responsabilidad social y valores. “La tecnología
no tardará en desarrollar un sistema que las rastree físicamente y se pueda
sancionar el delito ya sea de aspectos económicos, laborales o de violación a
los derechos humanos. Uno de los límites de la autorregulación es que sin el
apoyo del Estado no existe la garantía para que los delincuentes sean
capturados y castigados, sin embargo, puede contribuir a que los delitos no queden
impunes. “[7]
Hoy en día las redes sociales son uno de los medios más
usado para comunicarse, pero de la mano han surgido gracias al avance de la web
2.0 diversas herramientas que se utilizan en el ámbito educativo tales como:
blogs, wikis, e-learning etc.
”Las redes favorecen la publicación de información, el
aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación,
el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos, entre otros
elementos. Todo ello, tanto entre estudiantes en general, como entre el binomio
estudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista y el
aprendizaje colaborativo (Gómez, 2012:132).”[8]
Los profesores ahora como mediadores entre el Internet,
redes sociales y el alumno debe promover e incentivar para el uso de estos
nuevos modelos de educación ya que son más atractivos y fáciles de utilizar.
“Así pues, se sugiere a los profesores hacer un análisis
de la situación que desean mejorar e identificar si las redes sociales son la
mejor solución; de ser así, aprovechar al máximo las capacidades y cobertura de
estas, para que las generaciones de estudiantes que se encuentran en este
momento en las escuelas, puedan tener acceso a contenidos y herramientas que les
ayuden a lograr sus objetivos de aprendizaje y a egresar mucho mejor preparados.”[9]
En definitiva para que el Internet y Redes Sociales
cumplan su función debe reflexionarse lo antes mencionado en este tema y
generar una nueva era de cibernautas responsables de calidad moral que no
busque en la red dañar a terceros sino que contribuyan a generar conocimiento,
nueva información, etc.
Se debe promover el uso de Internet y Redes Sociales como
medios de comunicación, investigación y retroalimentación, utilizando los foros
de consulta, wikis y aulas virtuales y a si aprovecharlas en su aprendizaje
creando generaciones (estudiantes) más capacitados y utilicen esta tecnología a
favor y seguir innovando en ella.
Referencias bibliográficas
Barranza Asenjo, Porfirio (ano)
Cuatro principios de ética en Internet, EDITORIAL. Madrid. Recuperado el
28/05/2014 en http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer03-02-barroso.pdf
Luna Pla, Issa,(2000)Revista
latinoamericana de comunicación para América latina Chasqui. La ética en Internet,
2000. #072. Quito. Recuperado el 28/05/2014 en
http://www.redalyc.org/pdf/160/16007207.pdf
Valenzuela Arguelles, Rebeca
(2013) Revista Digital universitaria. Las Redes Sociales y su aplicación en la
educación, 2013. Vol 14 #4. CIUDAD. Recuperado el 28/05/2014 en http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html
[1] Barranza Asenjo, Porfirio (2014) Cuatro principios
de ética en Internet. Madrid. Recuperado el 28/05/2014 en http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer03-02-barroso.pdf
[2] Barranza Asenjo, Porfirio (ano) Cuatro
principios de ética en Internet, EDITORIAL. Madrid. Recuperado el 28/05/2014 en
http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer03-02-barroso.pdf
[3] Barranza Asenjo, Porfirio (ano) Cuatro
principios de ética en Internet, EDITORIAL. Madrid. Recuperado el 28/05/2014 en
http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer03-02-barroso.pdf
[4] Luna Pla, Issa,(2000)Revista
latinoamericana de comunicación para América latina Chasqui. La ética en
Internet, 2000. #072. Quito. Recuperado el 28/05/2014 en http://www.redalyc.org/pdf/160/16007207.pdf
[5] Luna Pla, Issa,(2000)Revista
latinoamericana de comunicación para América latina Chasqui. La ética en
Internet, 2000. #072. Quito. Recuperado el 28/05/2014 en http://www.redalyc.org/pdf/160/16007207.pdf
[6] Luna Pla, Issa,(2000)Revista
latinoamericana de comunicación para América latina Chasqui. La ética en
Internet, 2000. #072. Quito. Recuperado el 28/05/2014 en http://www.redalyc.org/pdf/160/16007207.pdf
[7] Luna Pla, Issa,(2000)Revista
latinoamericana de comunicación para América latina Chasqui. La ética en
Internet, 2000. #072. Quito. Recuperado el 28/05/2014 en http://www.redalyc.org/pdf/160/16007207.pdf
[8] Valenzuela Arguelles, Rebeca (2013)
Revista Digital universitaria. Las Redes Sociales y su aplicación en la
educación, 2013. Vol 14 #4. CIUDAD. Recuperado el 28/05/2014 en http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html
[9] Valenzuela Arguelles, Rebeca (2013)
Revista Digital universitaria. Las Redes Sociales y su aplicación en la
educación, 2013. Vol 14 #4. CIUDAD. Recuperado el 28/05/2014 en http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario