miércoles, 11 de junio de 2014

Inmigrantes vs Nativos Digitales

Nativos digitales y modelos de aprendizaje

Los nativos digitales son aquellos individuos que nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada han crecido desarrollándose entre equipos informáticos, videoconsolas y todo tipo de artilugios digitales, los videojuegos, Internet, el email, navegan con fluidez; sin duda, su actividad con la tecnología configura sus nociones sobre lo que es la comunicación, el conocimiento, el estudio/aprendizaje e incluso, sus valores personales.
 “Nativos digitales” es el término que describe a los estudiantes, menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digita “Inmigrantes digitales” son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento” personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.
Entre ambas generaciones las diferencias pueden ser importantes:  Para los inmigrantes digitales, la capacidad de abordar procesos paralelos de los nativos digitales no son más que comportamientos con apariencia caótica y aleatoria. A su vez, los procesos de actuación de los inmigrantes suelen ser reflexivos y, por lo tanto, más lentos, mientras que los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida
Los nativos digitales, no son los sujetos para los que los sistemas educativos y sus procesos de aprendizaje fueron creados. En este nuevo escenario el profesor debe convirtiéndose en el organizador de la interacción entre los alumnos y los objetos de conocimiento, en el generador de interrogantes, estimulando a los alumnos en la iniciativa y en el aprendizaje activo con creación, comunicación y participación.
            Se propone una búsqueda activa de información y una recopilación de información relacionada, utilizando los buscadores específicos, académicos, se debe analizar toda la información para ordenar y coordinar el desarrollo de las tareas, actividades y eventos del aprendizaje; se seleccionan aquellos contenidos de mayor interés o relación con el tema de estudio.
Con la utilización de herramientas tipo wiki los estudiantes interactúan y colaboran dinámicamente compartiendo ideas se crean difundir el conocimiento, se producen una serie de materiales en formato multimedia, formato con el que los nativos digitales se encuentran más cómodos; la exposición de las conclusiones se podría hacer a través de una presentación de diapositivas, para su posterior valoración y debate grupal, la evaluación deberá desarrollarse de forma continua y también al final del proceso de aprendizaje, en sus contribuciones y creaciones en los servicios 2.0.
Se crean espacios en los que mostrar, compartir y opinar sobre los resultados finales; una de las herramientas más útiles  para la difusión educativa son los blogs y su versión educativa, los edublogs utilizados tanto por profesores como por alumnos.

El proceso de adaptación de las plataformas de e-learning existentes para hacerlas más integradoras, adaptadas a esta nueva generación de alumnos formada por nativos digitales. Es necesario que estas herramientas estén bien diseñadas y que se dispongan en un entorno lógico, intuitivo y accesible por el alumno.

 SISNTESIS

Esta nueva generación denominados nativos digitales, son estudiantes menores de 30 años que han crecido de la mano de la tecnología los actuales están mas adaptados al uso de las tics para su desarrollo tanto personal como su modelo de aprendizaje, a si como lo vemos en nuestros hermanos, sobrinos mas jóvenes gracias a la tecnología le van ganando a el método de aprendizaje actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario