Nativos digitales y modelos de aprendizaje
Los nativos digitales son aquellos individuos que nacieron
en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una
habilidad consumada han crecido desarrollándose entre equipos informáticos,
videoconsolas y todo tipo de artilugios digitales, los videojuegos, Internet,
el email, navegan con fluidez; sin duda, su actividad con la tecnología
configura sus nociones sobre lo que es la comunicación, el conocimiento, el
estudio/aprendizaje e incluso, sus valores personales.
“Nativos
digitales” es el término que describe a los estudiantes, menores de 30 años,
que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata
en el lenguaje y en el entorno digita “Inmigrantes digitales” son aquellos que
se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento” personas
entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a
una sociedad cada vez más tecnificada.
Entre ambas generaciones las diferencias pueden ser
importantes: Para los inmigrantes
digitales, la capacidad de abordar procesos paralelos de los nativos digitales
no son más que comportamientos con apariencia caótica y aleatoria. A su vez,
los procesos de actuación de los inmigrantes suelen ser reflexivos y, por lo
tanto, más lentos, mientras que los nativos digitales son capaces de tomar
decisiones de una forma rápida
Los nativos digitales, no son los sujetos para los que
los sistemas educativos y sus procesos de aprendizaje fueron creados. En este
nuevo escenario el profesor debe convirtiéndose en el organizador de la
interacción entre los alumnos y los objetos de conocimiento, en el generador de
interrogantes, estimulando a los alumnos en la iniciativa y en el aprendizaje
activo con creación, comunicación y participación.
Se
propone una búsqueda activa de información y una recopilación de información
relacionada, utilizando los buscadores específicos, académicos, se debe
analizar toda la información para ordenar y coordinar el desarrollo de las
tareas, actividades y eventos del aprendizaje; se seleccionan aquellos
contenidos de mayor interés o relación con el tema de estudio.
Con la utilización de herramientas tipo wiki los
estudiantes interactúan y colaboran dinámicamente compartiendo ideas se crean difundir
el conocimiento, se producen una serie de materiales en formato multimedia, formato
con el que los nativos digitales se encuentran más cómodos; la exposición de
las conclusiones se podría hacer a través de una presentación de diapositivas,
para su posterior valoración y debate grupal, la evaluación deberá
desarrollarse de forma continua y también al final del proceso de aprendizaje, en
sus contribuciones y creaciones en los servicios 2.0.
Se crean espacios en los que mostrar, compartir y opinar
sobre los resultados finales; una de las herramientas más útiles para la difusión educativa son los blogs y su
versión educativa, los edublogs utilizados tanto por profesores como por
alumnos.
El proceso de adaptación de las plataformas de e-learning
existentes para hacerlas más integradoras, adaptadas a esta nueva generación de
alumnos formada por nativos digitales. Es necesario que estas herramientas
estén bien diseñadas y que se dispongan en un entorno lógico, intuitivo y
accesible por el alumno.
SISNTESIS
Esta nueva generación denominados nativos digitales, son
estudiantes menores de 30 años que han crecido de la mano de la tecnología los
actuales están mas adaptados al uso de las tics para su desarrollo tanto
personal como su modelo de aprendizaje, a si como lo vemos en nuestros
hermanos, sobrinos mas jóvenes gracias a la tecnología le van ganando a el
método de aprendizaje actual.
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